Carnaval en Eslovenia

careta

El pasado sábado fue una fecha reconocida a nivel mundial ya que era el día de Carnaval. Es la primera vez que disfruté de unos Carnavales fuera de España. Nos quedamos en Ljubljana sabiendo que en otro pueblo llamado Ptuj tienen la celebración más vistosa “Kurentovanje” y autóctona de Eslovenia pero hay que decir (aunque parezca increíble), en este país no tienen el tema de transporte muy avanzado, no había ningún autobús que tuviera trayecto de Ljubljana-Ptuj, tenias que ir hasta Maribor y de allí a Ptuj. Con tren solo había dos salidas ese día y tardaba como unas tres horas y pico cuando en coche se tarda una hora y media. Alojamiento cero patatero. Me sorprende porque no aprovechan el atractivo turístico que esto puede suponer. Así que nos quedamos en la capital y disfrutamos del Carnaval que se celebraba en el centro y que coincidía con un festival Ruso que habían preparado en ese mismo lugar.

El Carnaval comparado con España es muy humilde, no es para nada ostentoso, se disfruta mucho ya que se puede saborear al cien por cien Esloveno, no hay ninguna influencia extranjera, acuden todos los padres con sus hijos disfrazados a la plaza central de la ciudad donde se crea una circunferencia con vayas que queda abierta por la parte de los tres puentes donde van desfilando. Alrededor de esta circunferencia se aglomera la gente para ver pasar desfiles de niños de diferentes colegios, unos van de romanos, otros de dragones verdes (típico de Ljubljana), una pequeña orquesta con malabares y para el final dejan lo que más mola.

Image

Image

Image

Los Kurents, unos hombres disfrazados como si fuesen el Jeti, muy peludos con mascaras también peludas con rostros de diferentes animales o algo así. Detrás, en la parte del trasero les cuelgan unos cencerros que hacen agitar y arman un buen jaleo. Los Kurents se supone que vienen y hacen este ruido para espantar el invierno y dar entrada al buen tiempo. Al principio de la manada de los Kurents, se encuentran unos jóvenes con un traje típico de aquí. Estos jóvenes pegan unos latigazos de lado a lado con un látigo blanco. Resulta increíble que no le den a nadie, tienen la medida de la calle perfectamente en su cabeza, la seguridad es prácticamente nula, uno ve pasar el látigo bien cerca y no tener más espacio en la calle para incrustarse en la pared. Increíble.

Image

Image

Image

ImageMe acordé mucho lo que me gustaba cuando era pequeño y lo mucho que se lo curraban mis padres con algunos disfraces. Ahora que soy un poco más mayor, lo valoro más como espectador, así que padres del mundo currense el disfraz de vuestro hijo porque lo recordará toda su vida.

Una vez visto el desfile nos dirigimos a la plaza que se encuentra cerca del mercado donde se estaba celebrando el festival Ruso. Allí había diferentes puestos de comida típica rusa así como puestos de objetos típicos de allí. Nosotros nos comimos unos filetes rusos que estaban muy buenos y en uno de los puestos donde hacían carne a la brasa un hombre muy amable al ver que estaba haciendo fotos pensando que era de prensa quiso regalarme una salchicha. Muy rica. : )

Image

Image

Image

En esa misma plaza mientras la gente se atiborraba a comida había un escenario donde iban subiendo diferentes grupos de música rusos para amenizar al personal allí presente. Disfrutamos de un grupo de chicas rusas, vestidas con los trajes típicos, algo muy folclórico. La verdad es que daba la sensación que estábamos más en Rusia que en Eslovenia, ya que allí mismo se habían reunido la mayoría de rusos que están residiendo en eslovenia y se sabían todas las canciones.

Image

Image

Image

Una vez finalizado el concierto, dimos por finalizado el día de carnaval, nos fuimos para casa recordando nuestra infancia y disfrutando de lo nuevo que habíamos vivido.

Image

Anuncios

2 comentarios en “Carnaval en Eslovenia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s